Tribunal Eclesiástico

¿Qué es el Tribunal Eclesiástico?

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Durango, es un órgano jurídico de la Iglesia, que juzga con derecho propio y exclusivo, las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas; la violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y la imposición de penas eclesiásticas.

 Toda Diócesis o equiparadas, deben tener un Tribunal, en donde el Obispo es el garante de la Potestad Judicial, la cual generalmente delega en un Vicario Judicial. Las causas serán turnadas a los Tribunales competentes en las distintas instancias.

 

 Misión y Visión

 Misión

La misión de Tribunal, como Institución de la Iglesia, es: mediante un Proceso, que puede ser de índole muy diferente, basándose en estrictas leyes procesales, para buscar la realización de la justicia en la Iglesia.

 Visión

La Iglesia está ante el mundo con la gran Misión de llevar el Evangelio a todas las naciones.

¡Cristo el Señor resucitado! Que ha recibido todo poder en el cielo y en la tierra y está en ella para la Salvación.

  Existen dos Derechos, el Latino, que comprende toda Europa y América; y el Oriental que comprende toda Asia y África. Se creó en 1917 por primera vez en la Iglesia Latina y en 1985 se promulgo. Comprende 7 Libros: 1 Normas Generales 2 Pueblo de Dios 3 Oficio de enseñar 4 Oficio de Santificar 5 Bienes Temporales de la Iglesia 6 Sanciones 7 Procesos  

¿Cómo se conforma el Tribunal Eclesiástico?

Vicario Judicial: Pbro. Lic. Guillermo Moreno Gallegos; Jueces: Pbro. Lic. José de la Luz Guerrero Haro. Pbro. Lic. Gerardo Humberto Gutiérrez Vargas. Pbro. Lic. Mario de Jesús Castañeda Terrones.   Defensor del vínculo: Pbro. Manuel Ruiz Serrano).   Notario: Srita. Dora Mireya Vázquez Renteria.    

Procedimiento para seguir en la Nulidad del Matrimonio

       Se comienza el proceso pidiendo información, pero antes de que problema marital llegue a manos del Tribunal, se hace lo posible para que se solucione el problema, ya sea acudiendo a terapias psicológicas-familiares, o incluso el mismo Tribunal asesora a la pareja con tal de que no exista la Nulidad.  En caso de no llegar a un común acuerdo y no exista una solución, entonces se continúa con el proceso, el cual consta de tres pasos: - Introductorio: Aquí se expone el problema, mismo que queda documentado en un expediente realizado ante 3 Jueces del Tribunal, y un ponente que redacta la sentencia. - Instrucción: se realiza un interrogatorio a la pareja, comprobando por medio de pruebas documentales y/o psicológicas, así mismo analizando el problema. - Decisoria: después del tiempo de espera que es máximo a un año, se resulve el problema.  

 Documentos necesarios para iniciar la Nulidad

Es necsario redactar un escrito en donde se describa:

- Tiempo de novizgo y matrimonio de la pareja

- Sustentar las razones, motivos y los problemas que esten afectando dentro del matrimonio

- Expediente de terapia con psicologo

- Acta de Bautismo y de Confirmación de cada uno

- Acta de Matrimonio

      Este órgano atiende en Calle Lima, no. 105, fraccionamiento Guadalupe, teléfono (618) 810-83-17. Horario de lunes a viernes de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, se recibe con previa cita.