Tribunal Eclesiástico

¿Qué es el Tribunal Eclesiástico?

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Durango, es un órgano jurídico de la Iglesia, que juzga con derecho propio y exclusivo, las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas; la violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y la imposición de penas eclesiásticas.

Toda Diócesis o equiparadas, deben tener un Tribunal, en donde el Obispo es el garante de la Potestad Judicial, la cual generalmente delega en un Vicario Judicial. Las causas serán turnadas a los Tribunales competentes en las distintas instancias.

El Tribunal siempre ha existido desde que se creó la Iglesia, puesto que es el lugar donde  se llevan a cabo los  problemas maritales, mismos que siempre han estado presentes. Lleva varios Siglos en función en la Cuidad de Durango, el cual anteriormente se ubicaba en las oficinas de Catedral, para posteriormente ubicarse en el Fraccionamiento Guadalupe. Siendo el Responsable principal el Sr. Arzobispo Héctor González Martínez.

Misión

La misión de Tribunal, como Institución de la Iglesia, es: mediante un Proceso, que puede ser de índole muy diferente, basándose en estrictas leyes procesales, para buscar la realización de la justicia en la Iglesia.

Visión

La Iglesia está ante el mundo con la gran Misión de llevar el Evangelio a todas las naciones.

¡Cristo el Señor resucitado! Que ha recibido todo poder en el cielo y en la tierra y está en ella para la Salvación.

¿Cómo se conforma el Tribunal Eclesiástico?

El tribunal eclesiástico está constituido por: Vicario Judicial: Pbro. Lic. Guillermo Moreno Gallegos; Jueces: Pbro. Lic. José de la Luz Guerrero Haro. Pbro. Lic. Gerardo Humberto Gutiérrez Vargas. Pbro. Lic. Mario de Jesús Castañeda Terrones. Defensor del vínculo: Pbro. Manuel Ruiz Serrano). Notario: Srita. Dora Mireya Vázquez Renteria.     Este órgano atiende en Calle Lima, no. 105, fraccionamiento Guadalupe, teléfono (618) 810-83-17. Horario de lunes a viernes de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, se recibe con previa cita.