Iniciación Cristiana

Banner normatividad iniciacion xtna 2013-01
NORMATIVA GENERAL
  1. La iniciación Cristiana abarca predicaciones kerigmáticas y catequéticas a lo largo de dos años y medio; en este tiempo se reciben los sacramentos de Confirmación y Eucaristía.
  2. Quien no ha recibido el bautismo, no puede ser admitido válidamente a los demás Sacramentos.
  3.  Los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, están íntimamente unidos entre sí y son necesarios para la plena Iniciación Cristiana.
  4.  Los sacramentos del Bautismo y Confirmación imprimen carácter y por lo tanto no pueden reiterarse; si hay duda, después de una investigación diligente adminístrense bajo condición.
NIÑOS:
  1. Los padres tienen la obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento. Debe bautizarse al niño en la Parroquia de sus papas.
  2. Impóngase un nombre acorde al sentir Cristiano.
  3. Preferentemente administre el Sacramento en domingo o en la Vigilia de Pascua sólo en su PARROQUIA.
  4. El lugar propio del Bautismo es el bautisterio del templo parroquial y en las parroquias rurales dentro de los templos de jurisdicción.
  5. Todo templo Parroquial ha de tener pila Bautismal.
  BAUTISMOS  DE  ADULTOS:
  1. El  adulto  que  desee  recibir  el  bautismo  ha  ser  admitido  al catecumenado  y,  en  la  medida  de  lo  posible,  ser  llevado  por tiempos  y  grados  sucesivos  a  la  INICIACIÓN  SACRAMENTAL, según  el  RICA.
  2. Se  considera  adulto  a  todos  aquellos  que  han  salido  de  la niñez  y  tienen  uso  de  razón  (14  años  en  adelante).
  3. Los  adultos  que  no  tienen  uso  de  razón  se  asimilan  al  niño.
  4. Los  adultos  se  bautizaran  en  la  vigilia  Pascual  después  de  dos años  y  medio  de  preparación  en  su  parroquia.
  5. Para  que  pueda  bautizarse  el  adulto  requiere  que  haya manifestado  su  deseo  de  recibir  el  sacramento,  que  este suficientemente  instruido  sobre  las  verdades  de  la  fe  y  las obligaciones  cristianas.
  PADRINOS:
  1. La  función  de  los  Padrinos  es  asistir  en  la  Iniciación  Cristiana del  bautizado  (adulto  o  niño). Y juntamente con los papas procurar que lleven  los bautizados,        una  vida cristiana congruente.
  2. Téngase  un  solo  Padrino  o  una  sola  Madrina,  o  uno  y  una.
  3. Para  que  alguien  sea  admitido  como  padrino,  es  necesario que:
  • haya  sido  elegido  por  quien  va  a  bautizarse  o  por  sus  padres o  por  quienes  ocupan  su  lugar  o,  faltando  éstos,  por  el párroco  o  ministro;  y  que  tenga  capacidad  para  esta  misión e intención  de  desempeñarla; haya  cumplido  dieciocho años;
  • sea  católico,  esté  confirmado,  haya  recibido  ya  el  santísimosacramento  de  la  Eucaristía  y  lleve,  al  mismo  tiempo,  una  vida  congruente  con  la  fe  y  con  la  misión  que  va  a  asumir; no  esté  afectado  por  una  pena  canónica,  legítimamente impuesta  o  declarada;
  • no  sea  el  padre  o  la  madre  de  quien  se  ha  de  bautizar.
    CONFIRMACIÓN. El  sacramento  de  la  confirmación,  que  imprime  carácter  y  por  el que  los  bautizados,  avanzando por el camino de la iniciación  cristiana quedan  enriquecidos  con  el  don  del  Espíritu  Santo y  vinculados más perfectamente a la Iglesia, los fortalece y obliga  con  mayor  fuerza  a  que, de  palabra  y  obra,  sean  testigos  de  Cristo  y  propaguen  y  defiendan  la  fe.
  1. Sólo  es  capaz  de  recibir  la  confirmación  todo  bautizado  aún no  confirmado.
  2. Los  papas  y  los  pastores  de  almas,  sobre  todo  los  párrocos, procuren  que  los  fieles  estén  bien  preparados,  que  hayan recibido  el  kerygma  y  las  dos  primeras  partes  del  catecismo de  la  Iglesia  católica  y  después  de  un  año  podrán  recibir  el Sacramento de la confirmación. Que lo reciban en tiempo oportuno. Los confirmados continuaran en el catecumenado.
  3. Para ser padrinos de confirmación aplican las mismas características arriba  expuestas.
  EUCARISTÍA. La  celebración  eucarística  es  una  acción  del  mismo  Cristo  y  de  la Iglesia,  en  la  cual  Cristo  Nuestro  Señor,  substancialmente  presente  bajo las  especies  del  pan  y  del  vino,  por  el  ministerio  del  sacerdote, se  ofrece  así  mismo a Dios Padre, y se  da  como  alimento  espiritual  a  los  fieles  unidos a  su  oblación.
  1. Para  que  pueda  administrarse  la  santísima  Eucaristía  a  los niños,  se  requiere  que  tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación  cuidadosa,  es  decir,  estar confirmados  y  estudiar  las  dos  últimas  partes  del  catecismo de  la  Iglesia  católica. Después de un año de preparación podrán  recibirla  eucaristía.
  2. Los  papas  en  primer  lugar,  y  quienes  hacen  sus  veces,  así como  también  el  párroco, tienen la obligación de procurar que los niños cuanto antes, previa  confesión  sacramental, sean  nutridos  con  el  cuerpo  del  Señor  y  lo  reciban  con  fe  y devoción.
  3. Para  los  adultos  que  no  han  recibido  este  sacramento, después  de  haber  recibido  la  confirmación  continuaran  un año  en  estudio  catecumenal.  Al  final  de  ese  año  recibirán  el sacramento  de  la  eucaristía.
  4. Para  ser  padrinos  de  este  sacramento  aplican  los  perfiles descritos  con  anterioridad.

MATERIAL PARA DESCARGAR
CUADERNILLO INFORMATIVO